Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 octubre 2014 6 18 /10 /octubre /2014 14:44

Cuantas veces habré oído en una clase de danza, la frase: "los problemas los dejáis en la puerta".

Hoy la ciencia ya sabe que eso es imposible. Nuestro mundo psicológico, el consciente y el que no lo es, va con nosotros a todas partes.

¿Qué sucede entonces si se intentan dejar en la puerta?.

En primer lugar puede parecer a los ojos de todo el mundo y de uno mismo que la cosa funciona, que se pueden dejar, que con la danza u otras disciplinas artísticas puedo escapar de una realidad para entrar en el mundo onírico del Arte. Pero ya se sabe hoy en día que más pronto o más tarde el precio por dar la espalda a los "problemas", por llamarlo de ésta manera (es mucho más complejo) volverán como un bumerán aún con más fuerza para sacudir nuestra estabilidad emocional, personal y artística. El mundo del Arte está lleno de ejemplos de grandísimo éxito artístico y un final trágico o una vida turbulenta y de insatisfacción.

Hay dos partes afectadas. La personal, la de la persona (como me gusta decir) que habita dentro de cada artista y la artística.

Empecemos por la artística, ya que la persona va siempre después. El teatro y en particular grandes buscadores de éste arte me hicieron un regalo tan grande y tan sano. Aprender a escuchar, respetar e incorporar a cada día de ensayo cómo vengo, qué traigo para trabajar hoy. Cómo está mi instrumento y trabajar desde el respeto y el amor a mis dificultades y mis problemas.

¿Por qué? Porque si no lo hago así me estoy mostrando falso, artificial, mecánico y falto de verdad y vida. Algo fundamental sobre lo que se construye cualquier trabajo artístico.

¿De qué sirve entonces manejar la técnica si algo tan básico como ésto no está?. El mundo en que vivimos se ha entregado tanto a la admiración por el desarrollo y avance de la tecnología, de la técnica y también de la búsqueda del éxito profesional, que nos hemos dejado en el camino lo más importante, a la persona. Como dijo Mikhail Fokine "la técnica debe estar al servicio de la expresión artística y no al contrario". Ahora lo que sucede en mi opinión es que los artistas y las personas que habitan dentro de esos artistas son esclavos de la técnica. Ellos y sus problemas no importan, lo que importa es alcanzar el nivel, al precio que sea, por encima de uno mismo y la mayor parte de las veces sin saber u olvidándose de la expresión artística, que significa de verdad saber con profundidad lo que estoy expresando, diciendo, bailando.

Y por la personal, en segundo lugar, pero la más importante. Porque nos hacemos daño. El esfuerzo y la superación ha de respetar a la persona y sus problemas cada día para una salud y estabilidad emocional y vital del estudiante y profesional de la danza y de las artes. Para trabajar no como un robot o como un soldado por un objetivo que valdrá la pena algún día, aunque esa satisfacción nunca llegue. Porque el ideal está en la imaginación y no es real. Es aquí y ahora donde habita mi ideal, el de hacer lo que puedo cada día por mi pasión que es la danza y es el arte.

Porque sin poder mostrar mis miedos o mi dolor en un escenario no hay arte, sólo es técnica, sólo es estética y el mundo y la sociedad en la que vivimos necesita más que nunca el compromiso de éste tipo de personas que además son artistas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos Moya
Comenta este artículo

Comentarios

Clases Y Talleres

  • : CUERPO, EXPRESION Y GESTO / ACTORES Y BAILARINES
  • CUERPO, EXPRESION Y GESTO / ACTORES Y BAILARINES
  • : TALLERES >>CLASES REGULARES>> CUERPO Y GESTO / "TEATRO PARA BAILARINES".> "CUERPO EXPRESIVO PARA ACTORES" > Preparación, Investigación, Improvisación y Técnica como entrenamiento y trabajo diario del Actor o el Bailarín con su instrumento que es el cuerpo FÍSICO Y PSIQUICO> +Info > carlosmoya.danzateatro@gmail.com > +34687722946
  • Contacto

Crecimiento Expresivo

  • Carlos Moya
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.