Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 septiembre 2015 6 26 /09 /septiembre /2015 20:22

"El nacimiento de la tragedia en el espiritu de la música" Nietzsche 1871

"La finalidad más íntima de una cultura orientada hacia la apariencia y la mesura sólo puede ser (...) el encubrimiento de la verdad"

"El servidor de Dioniso tiene que estar embriagado y a la vez estar al acecho detrás de si mismo como observador. No en el cambio de sobriedad y embriaguez sino en la combinación de ambos se muestra el artista Dionisíaco".

El culto a las imágenes en la cultura apolínea, ya fuese en los templos , en las estatuas o en la epopeya Homérica, tenía su meta sublime en la exigencia ética de la mesura. Exigencia que correría paralela a la exigencia estética de la belleza. "

"La mesura instituida como exigencia no resultaría posible más que allí donde se considera, el limite es conocible".

"Para poder respetar los propios límites hay que conocerlos". La munición apolínea es "Conócete a ti mismo". ¿Qué pasaría en un mundo estructurado de esa forma y artificialmente protegido irrumpió el estático sonido de la fiesta dionisíaca en la desmesura toda de la naturaleza se revelaba placer, dolor y conocimiento.

La desmesura se desveló como verdad. En el olvido de si producido con los estados dionisíacos pereció el individuo con sus límites y mesuras.

Es el nacimiento del pensamiento trágico.

Apolineo vs Dionisíaco (La Alianza de Apolo y Dioniso)

La meta suprema de la tragedia griega y del Arte en general es que Dion¡so hable el lenguaje de Apolo pero al final que Apolo hable el lenguaje de Dioniso > Con la tragedia se trababa de transformar aquellos pensamientos de nausea sobre lo espantoso, sobre lo absurdo de la existencia en representaciones con las que se pudiera vivir. Esas representaciones serían lo sublime (sometimiento artístico de lo espantoso) y lo ridículo (descarga artística de la nausea de lo absurdo)

Lo sublime vs lo ridículo > Convertir la nausea de vivir en algo con lo que se pueda vivir

El Arte > La nausea que causa seguir viviendo es sentida como medio para crear.

Ese es el gran mérito de la cultura helénica. Los dos están un paso más allá del mundo de la apariencia. Es un mundo intermedio entre la belleza y la verdad. Es un juego con la embriaguez pero si estar del todo embriagado. La apariencia (la escultura) renuncia a sus pretensiones eternas y soberanas. En la tragedia la escultura camina. Este rechazo de la apariencia la hace reaparecer como símbolo de la verdad y lo demuestra con el protagonismo de la máscara.

El rechazo de lo subjetivo:

"En toda especie y nivel de Arte, exigimos ante todo y sobre todo, victoria sobre lo subjetivo, la redención del "yo" y silenciamiento de toda voluntad y capricho individuales, más aún si no hay subjetividad, si no hay contemplación pura y desinteresada no podemos creer jamás en la más mínima producción verdaderamente artística"

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos Moya
Comenta este artículo

Comentarios

Clases Y Talleres

  • : CUERPO, EXPRESION Y GESTO / ACTORES Y BAILARINES
  • CUERPO, EXPRESION Y GESTO / ACTORES Y BAILARINES
  • : TALLERES >>CLASES REGULARES>> CUERPO Y GESTO / "TEATRO PARA BAILARINES".> "CUERPO EXPRESIVO PARA ACTORES" > Preparación, Investigación, Improvisación y Técnica como entrenamiento y trabajo diario del Actor o el Bailarín con su instrumento que es el cuerpo FÍSICO Y PSIQUICO> +Info > carlosmoya.danzateatro@gmail.com > +34687722946
  • Contacto

Crecimiento Expresivo

  • Carlos Moya
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.