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24 marzo 2012 6 24 /03 /marzo /2012 04:40
Taller " El Método" aplicado a la Danza 17 y 18 de Marzo 2012 / Centro de Danza Karen Taft.
Taller " El Método" aplicado a la Danza 17 y 18 de Marzo 2012 / Centro de Danza Karen Taft.
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Taller " El Método" aplicado a la Danza 17 y 18 de Marzo 2012 / Centro de Danza Karen Taft.
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Taller " El Método" aplicado a la Danza 17 y 18 de Marzo 2012 / Centro de Danza Karen Taft.
Taller " El Método" aplicado a la Danza 17 y 18 de Marzo 2012 / Centro de Danza Karen Taft.

       Taller Karen Taft El Método aplicado a la Danza A3 -Negro-

 

                                

"Duende y Misterio" Federico Gª Lorca

"Una vez, la "cantaora" andaluza Pastora Pavón, La Niña de los Peines, sombrío genio hispánico, equivalente en capacidad de fantasía a Goya o a Rafael el Gallo, cantaba en una tabernilla de Cádiz.

 

Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo, y se la enredaba en la cabellera o la mojaba en manzanilla o la perdía por unos jarales oscuros y lejanísimos. Pero nada; era inútil. Los oyentes permanecían callados.

 

Allí estaba Ignacio Espeleta, hermoso como una tortuga romana, a quien preguntaron una vez: "¿Cómo no trabajas?"; y él, con una sonrisa digna de Argantonio, respondió: "¿Cómo voy a trabajar, si soy de Cádiz?"

 

Allí estaba Eloísa, la caliente aristócrata, ramera de Sevilla, descendiente directa de Soledad Vargas, que en el treinta no se quiso casar con un Rothschild porque no la igualaba en sangre. Allí estaban los Floridas, que la gente cree carniceros, pero que en realidad son sacerdotes milenarios que siguen sacrificando toros a Gerión, y en un ángulo, el imponente ganadero don Pablo Murube, con aire de máscara cretense. Pastora Pavón terminó de cantar en medio del silencio. Solo, y con sarcasmo, un hombre pequeñito, de esos hombrines bailarines que salen, de pronto, de las botellas de aguardiente, dijo con voz muy baja: "¡Viva París!", como diciendo: "Aquí no nos importan las facultades, ni la técnica, ni la maestría. Nos importa otra cosa".

 

Entonces La Nina de los Peines se levantó como una loca, tronchada igual que una llorona medieval, y se bebió de un trago un gran vaso de cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero... con duende.

 

Había logrado matar todo el andamiaje de la canción para dejar paso a un duende furioso y abrasador, amigo de vientos cargados de arena, que hacía que los oyentes se rasgaran los trajes casi con el mismo ritmo con que se los rompen los negros antillanos.

 

La Niña de los Peines tuvo que desgarrar su voz porque sabía que la estaba oyendo gente exquisita que no pedía formas, sino tuétano de formas, música pura con el cuerpo sucinto para poder mantenerse en el aire. 

 

 Se tuvo que empobrecer de facultades y de seguridades; es decir, tuvo que alejar a su musa y quedarse desamparada, que su duende viniera y se dignara luchar a brazo partido. ¡Y cómo cantó! Su voz ya no jugaba, su voz era un chorro de sangre digna por su dolor y su sinceridad, y se abría como una mano de diez dedos por los pies clavados, pero llenos de borrasca.

 

La llegada del duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas, con una calidad de rosa recién creada, de milagro, que llega a producir un entusiasmo casi religioso".

 

 

"Hace años, en un concurso de baile de Jerez de la Frontera se llevó el premio una vieja de ochenta años contra hermosas mujeres y muchachas con la cintura de agua, por el solo hecho de levantar los brazos, erguir la cabeza y dar un golpe con el pie sobre el tabladillo; pero en la reunión de musas y de ángeles que había allí, bellezas de forma y bellezas de sonrisa, tenía que ganar y ganó aquel duende moribundo que arrastraba por el suelo sus alas de cuchillos oxidados".

 

 

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Published by Carlos Moya. DANZATEATRO
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Comentarios

Geovanna 04/02/2012 18:04

Ha sido una experiencia intensa, como lo es siempre asomarse al abismo de la vida, que gracias a este taller y a su guía, nos ha dejado un sabor en la boca a danza, a cuerpo, a corazón, a la
expresión íntima de vivir. Gracias Carlos, gracias compañeras.

Carlos Moya 03/28/2012 02:28

Lorena, gracias a ti. Te envío cuando pueda alguna foto y ya te cuento más sobre el próximo taller.
Besos a las dos

lorena 03/25/2012 14:04

Gracias por las fotos son muy hermosas y gracias por el taller,por compartir...la verdad es que me entran ganas de volver a hacer otro y otro...un abrazo muy grande.
Lorena

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Crecimiento Expresivo

  • Carlos Moya
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.