Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 mayo 2013 4 30 /05 /mayo /2013 01:51

 

 

 


 

 

 

GRACIAS a la FUNDACIÓN ANTONIO GADES y a todos los bailarines por su curiosidad, generosidad en mostrarse y darme y darnos la oportunidad en un asunto tan poco investigado y estudiado en la danza como es la expresividad.


El sentido dramático y cómo aproximarse a bailar/interpretar un argumento sería toda una segunda parte en la que es imprescindible un conocimiento y manejo de la primera.
Porque expresividad es mostrarse, de verdad, con lo que ello supone.

"Desprenderse de facultades y de seguridades" como dice Federico.
Para eso uno ha elegido el camino del Arte, el de la danza.
Para aportar no sólo movimientos con belleza de forma a nuestra sociedad, también llenos de verdad de contenido.
¿Que hacemos los bailarines para que nuestra sociedad de hoy se interese más por la danza, para que venga quien no viene a vernos?¿Que les proponemos?.

"Hace años, en un concurso de baile de Jerez de la Frontera se llevó el premio una vieja de ochenta años contra hermosas mujeres y muchachas con la cintura de agua, por el solo hecho de levantar los brazos, erguir la cabeza y dar un golpe con el pie sobre el tabladillo; pero en la reunión de musas y de ángeles que había allí, bellezas de forma y bellezas de sonrisa, tenía que ganar y ganó aquel duende moribundo que arrastraba por el suelo sus alas de cuchillos oxidados".
Federico Gª Lorca

En el taller creo que hemos puesto conciencia y acabado con la idea de que expresar es poner cara, ponerse intenso.

El bailarín, como el actor, trabaja cada día con su instrumento, su cuerpo, que está vivo y cambia constantemente.
Aprender a observarlo, escucharlo es toda una tarea, que junto con el manejo de la técnica, se hace casi inabarcable. Pero si no se hace, sucede lo que escucho tan a menudo y que hablamos en el taller, que hay muchos bailarines que bailan muy bien, pero no trasmiten o apenas lo hacen.
Vivimos tiempos dificiles para muchos y si duda nos esperan cambios.
Es un camino dificil el de ésta propuesta, porque es más fácil que te digan que haciendo no se qué, vas a expresar mejor. Pero el camino es la búsqueda. Y la respuesta se encuentra en uno mismo.
Continuar una búsqueda que ya empezó en otro lugar, en otro arte y en otra época por grandes búscadores y que intentaremos e intentaré continuar humildemente en la danza y en nuestra danza y que empezó con una pregunta muy sencilla:
¿Cómo hacemos para que el arte esté vivo, de verdad, con tanta repetición?

Compartir este post

Repost 0
Published by CARLOS MOYA
Comenta este artículo

Comentarios

Clases Y Talleres

  • : LABORATORIOS CONSCIENTES DE EXPRESIVIDAD CORPORAL - El cuerpo como herramienta de transformación personal y artística
  • LABORATORIOS CONSCIENTES DE EXPRESIVIDAD CORPORAL - El cuerpo como herramienta de transformación personal y artística
  • : Espacio de investigación y apoyo al desarrollo del potencial humano y artístico. Un camino de crecimiento y transformación desde las herramientas del teatro, la danza y el desarrollo personal +Info > carlosmoya.danzateatro@gmail.com > +34687722946
  • Contacto

Crecimiento Expresivo

  • Carlos Moya
  • Ex Bailarín del Ballet Nacional de España y Ballet de Antonio Gades. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Formación en Terapia Gestalt / Escuela Madrileña (E.M.T.G)
  • Ex Bailarín del Ballet Nacional de España y Ballet de Antonio Gades. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Formación en Terapia Gestalt / Escuela Madrileña (E.M.T.G)