Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 enero 2013 4 31 /01 /enero /2013 19:48

 

Lo importante no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso.

Gades solía afirmar que había llegado a coreógrafo porque no tenía dinero para que le montaran las cosas otras personas.Y que entonces no tenía más remedio que montarse él mismo sus propias coreografías. En este medio fue aprendiendo de sus maestros y experiencias hasta que fue definiendo su lenguaje personal, construido sobre convicciones bien sólidas.

Uno de sus principios como coreógrafo era estar en contra de la concepción estelar en la danza. La estrella lo es por su trabajo, y nada más. ¿Qué es la estrella sin los demás?Afirmaba que la tradición estaba equivocada al mantener el foco blanco para la estrella y oscuridad para el conjunto.

Para Gades lo principal en un espectáculo era la coreografía y no el bailarín, porque si no se convierte en un divo, como lo importante es el texto en una representación teatral. No le interesa la espectacularidad, alejándose de ella. Otra característica de su obra es el papel que hace desempeñar al pueblo. Lo más importante de las obras que he hecho es el colectivo, el pueblo que siempre está ahí, de protagonista o de observador.

En cuanto al significado de la danza lo resumía diciendo que la danza no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso. Hacer un movimiento tras otro no es más que eso, movimientos, pero el cómo y por qué se ligan, qué se quiere decir con ellos, eso es par nosotros lo mismo que la palabra para el dramaturgo o para el actor. Yo creo en la danza desnuda, en la danza pura.

Para Antonio con la danza española y con el flamenco se habían cometido tantos excesos que se había propuesto que en sus coreografías nada fuera gratuito ni superfluo.

Fragmento extraido de la web de la Fundación Antonio Gades www.antoniogades.com > Gades Coreógrafo


Compartir este post

Repost 0
Published by CARLOS MOYA
Comenta este artículo

Comentarios

Clases Y Talleres

  • : CUERPO, EXPRESION, TEATRO, DANZA, INTEGRACIÓN
  • CUERPO, EXPRESION, TEATRO, DANZA, INTEGRACIÓN
  • : Espacio de investigación y apoyo al desarrollo del potencial humano y artístico. Un camino de crecimiento y transformación desde las herramientas del teatro, la danza y el desarrollo personal +Info > carlosmoya.danzateatro@gmail.com > +34687722946
  • Contacto

Crecimiento Expresivo

  • Carlos Moya
  • Profesor y colaborador de expresión y cuerpo. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Formación en Terapia Gestalt / Escuela Madrileña (E.M.T.G)
  • Profesor y colaborador de expresión y cuerpo. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Formación en Terapia Gestalt / Escuela Madrileña (E.M.T.G)