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15 diciembre 2013 7 15 /12 /diciembre /2013 13:57

 

Los Cinco Principios de Fokine - Publicados en el "Times" / Londres 1914

 

1 -   Un Ballet no es para formar combinaciones de pasos de baile aprendidos, establecidos y mecánicamente listos, sino para crear una nueva forma de movimiento que se ajuste al tema y el carácter del ballet y la música, de la forma más expresiva posible para la representación de la época y el asunto representado. 

 

2 -  El baile y el gesto no tienen ningún significado en el ballet a menos que sirvan como una expresión de la acción dramática. 

 

3 -    Admitir el uso del gesto convencional sólo cuando es requerido por el estilo del ballet, y en todos los otros casos para reemplazar a los gestos de las manos por los movimientos de todo el cuerpo. "El hombre puede y debe ser expresivo, de la cabeza a los pies"

 

4 -   El grupo no es meramente un adorno. "El nuevo ballet" avanza desde una expresividad (sólo) de la cara o las manos a la de todo el cuerpo, y de la del cuerpo individual a grupos de cuerpos y de la expresivad surguida de la combinación de un grupo bailando. 

 

5 -       La alianza de la danza en igualdad de condiciones con las demás artes. El nuevo ballet no exige 'música de ballet "de un compositor, ni tutús, ni zapatillas de raso de color rosa para la artista. Le da completa libertad a los creadores.

 

Mikhail Fokine y Vera Fokina en "Sheherazade"
Mikhail Fokine y Vera Fokina en "Sheherazade"

- Plataforma Revolucionaria de Fokine -

Escrito enviado a los Directores del Teatro Imperial 1904

  • La danza necesita no ser un mero divertimento, presentada como una pantomima.
  • En el ballet, todo el sentido de la historia se puede expresar a través de la danza.
  • Por encima de todo, la danza debe ser interpretativa.
  • No debe degenerar en una mera gimnasia. Debe, de hecho, ser más la palabra "plastique" (plástica).
  • La danza debe explicar el espíritu de los personajes en el espectáculo. Más que eso, se debe expresar toda la época a la que el tema del ballet pertenece.
  • Para tal baile interpretativo, la música debe ser inspiradora por igual. En lugar de los valses de antaño, polkas, pizzicatos, y galopes, es necesario crear una forma de música que exprese la misma emoción que la que inspiran los movimientos de los bailarines.
  • La armonía que estas danzas deben tener con el tema, la época y el estilo, demanda un nuevo punto de vista en el asunto de los decorados y el vestuario.
  • Ya no exige las faldas cortas de toda la vida, medias de color rosa y calzado de raso de ballet. Uno puede dar paso a la libertad de la fantasía artística.
  • El ballet ya no debe estar compuesto por los "números" y "entradas", y así sucesivamente. Debe mostrar una unidad artística en su concepción. La acción dramática del ballet nunca debe ser interrumpida para permitir que la bailarina responda a los aplausos del público.
  • La gran característica sobresaliente del nuevo ballet, es que en lugar de trucos acrobáticos diseñados para atraer los aplausos, entradas formales y pausas hechas exclusivamente para el efecto, no debe haber más que una cosa: la aspiración a la belleza.
  • En lugar del tradicional dualismo, el ballet debe tener una completa unidad de expresión. Unidad que se compone de la mezcla armoniosa de la música y las artes plásticas.
  • A través de los ritmos del cuerpo, el ballet puede encontrar la manera de expresar ideas, sentimientos, emociones.
  • La danza tiene la misma relación con el gesto que los osos con la poesía a la prosa. La danza es la poesía del movimiento.
  • Así como la vida es diferente en diferentes épocas y los gestos se diferencian entre seres humanos, así la danza que expresa la vida debe variar. El egipcio de la época de los faraones era diferente de los marqueses del siglo XVIII. El español ardiente y el habitante flemático del norte no sólo hablan idiomas diferentes, también utilizan diferentes gestos. Esto no son invenciones. Son creaciones de la vida misma.

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Published by CARLOS MOYA
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  • Carlos Moya
  • Profesor y colaborador de expresión y cuerpo. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Formación en Terapia Gestalt / Escuela Madrileña (E.M.T.G)
  • Profesor y colaborador de expresión y cuerpo. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Formación en Terapia Gestalt / Escuela Madrileña (E.M.T.G)