Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 septiembre 2013 4 05 /09 /septiembre /2013 01:56

Café Müller, obra maestra de Pina Bausch, creada en 1978.

«La vida actual no puede ser bailada a la manera tradicional. No me interesa la estética del gesto por el gesto. Tuve que sacrificar mi propia danza para encontrar la forma de incluir en el movimiento los problemas de nuestro mundo»

«La vida jamás es como una pista de baile, lisa y tranquilizadora»

El camino es la improvisación. La creadora invita a los bailarines a responder preguntas como ¿qué harías con un cadáver? o ¿cómo te comportas cuando has perdido algo?; a que salten hacia alguien, «pero con la nariz tapada, como quien se tira al agua», a «hacer daño protegiéndote» o a «llevar un beso de alguien hacia algún lugar»... Que exterioricen un estado de ánimo, deseos, con los que luego ella compone collages, imágenes que son ellas mismas una historia.

"Café Müller"

 

Pina evoca el Café que su padre tenía en la región Solingen, donde creció la pequeña Filipina (Pina), refugiando su infancia entre las patas de las mesas, viendo el mundo desde abajo y sin ser vista. «No tenía conciencia de todo lo que estaba pasando a mi alrededor. 
En todo caso no recuerdo oír hablar de la guerra.
Era una niña muy tímida. Yo vivía en aquel restaurante. Y para un niño, un restaurante puede ser un lugar maravilloso: había tanta gente y pasaban tantas cosas extrañas». 
Pero el paisaje que conforman ahora las indomables sillas y mesas de aquel pequeño café alemán de posguerra nada hace pensar en un juego de niños. 
Pina levanta con ellas un paisaje umbroso, desolado e inquietante, que habla de la incomunicabilidad y la imposibilidad de amar en un mundo sin esperanza, con la muerte como único horizonte posible. La pesadilla del abandono, el fracaso, el dolor de no ser amado. Aunque nada más doloroso que la imagen de esa figura frágil, esquelética, la propia Pina, enmudecida y ciega, vestida con un camisón blanco que le llega a los pies, los brazos implorantes, el paso quebrado, de una indecisión angustiosa, como sobre cristales rotos, cuando no presa, dando vueltas y vueltas, en una endemoniada puerta giratoria.

GRACIAS PINA

Compartir este post

Repost 0
Published by CARLOS MOYA
Comenta este artículo

Comentarios

Clases Y Talleres

  • : CUERPO, EXPRESION Y GESTO / ACTORES Y BAILARINES
  • CUERPO, EXPRESION Y GESTO / ACTORES Y BAILARINES
  • : TALLERES >>CLASES REGULARES>> CUERPO Y GESTO / "TEATRO PARA BAILARINES".> "CUERPO EXPRESIVO PARA ACTORES" > Preparación, Investigación, Improvisación y Técnica como entrenamiento y trabajo diario del Actor o el Bailarín con su instrumento que es el cuerpo FÍSICO Y PSIQUICO> +Info > carlosmoya.danzateatro@gmail.com > +34687722946
  • Contacto

Crecimiento Expresivo

  • Carlos Moya
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.
  • Profesor de Entrenamiento Expresivo, Cuerpo, Gesto y Espontaneidad. Ex Bailarín de la Compañía de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España. Actor con la formación completa en el Estudio Corazza para el Actor. Promotor de "Yämza" Circuito Experimental de Danza.